miércoles, 26 de octubre de 2011

TRADICIONES BASICAS DEL MUNDO OCCIDENTAL


Los sistemas de educación más antiguos, tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China, se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos.


 

La educación romana en un principio aceptó viejas tradiciones, aunque después revolucionaron  al mundo occidental, transfiriéndole  la idea del estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.



Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles y Sócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.


La educación romana, después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se engrandeció por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas.


Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia,  fueron muy celebrados por varios escritores griegos, llegando a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos, conocimientos profesionales,  tales como: natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.


Muchas escuelas monásticas, así como municipales y catedralicias o episcopales, se fundaron durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se centraba en las siete artes liberales que se dividían en el trivium (formado por gramática, retórica (poesía) y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). San Isidoro de Sevilla, aportó materiales básicos con sus Etimologías para el trivium y el quadrivium y su posterior polémica curricular. Desde el siglo V al VII estos compendios (trívium y el quadrivium),  fueron preparados en forma de libros de texto para los escolares por autores como el escritor latino del norte de África Martiniano Capella, el historiador romano Casiodoro y el eclesiástico español san Isidoro de Sevilla. Por lo general, tales trabajos expandían el conocimiento existente más que introducir nuevos conocimientos.

Integrantes:
Ing. Lisbey Palma
Ing. Juana Veliz
Lic. Maria Molina
Lic. Dilcia Alvarez
Ing. Victor Duran
Ing. Carlos Duran

6 comentarios:

  1. Me parece muy acertada su publicación, en la que destacan los diferentes teóricos y precursores de la educación en los cuales hacen énfasis en las diferentes ciencias que en la actualidad son objeto de estudio, pero ya de una manera especifica enriqueciendo los conocimientos y adaptados a las necesidades de nuestro entorno.

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  2. que bueno seria que nuestra educación reafirmara la religión y la tradición de nuestro pueblo lograr la unificación como lo realizaban en esas épocas y zonas occidentales,por que muchas personas han perdido el respeto de muchas tradiciones o culturas siendo esto la identificación como pueblo.felicidades por su blog!!!!! colegas

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  3. Excelente colegas, en nombre de mis compañeros del equipo Nº 7, nos parece estupendo que ahondemos en materia educativa y que profundicemos en lo que nos debe identificar como educadores que somos y que enseñemos a las generaciones de relevo como era la educación occidental y como podemos enriquecernos y nutrirnos de estas herramientas tecnológicas.... Adelante colegas les animamos a seguir en las busqueda de nuevos horizontes educativos....

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  4. Saludos amigos! Indudablemente la historia seguira por siempre siendo la base y el principio de muchos conocimientos. Por tanto, el trabajo presentados por ustedes nos permitio revisar documentos historicos que han marcado el proceso educativo que hoy dia aun se mantiene, tomando como referencia el caso de China.

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  5. Buen día.. felicidades por el blog, consideramos bastante concreto, donde se mencionan aspectos relacionados con las tradiciones básicas del mundo occidental, notando que siempre la religión ha mrcado pautas dentro de la educación del ser humano, y la misma no se desliga de la educación del ser y del hacer del hombre.

    Excelente blog

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  6. De parte del Grupo Nº 5; extendemos nuestra felicitaciones por demostrar que la herramienta puede ser aplicada como estrategia educativa para abordar cualquier tema desarrollándolo de acuerdo a las exigencias del o los administradores, logrando una presentación objetiva, ordenada y expresando la creatividad del administrador.. Saludos....

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